HACIENDA LOS ESPINOS. ORIGEN Y TRASCENDENCIA.

Autores/as

  • Juan Carlos Camacho Guzmán Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/rhcpe.v1i1.30

Resumen

Los procesos históricos que conducen al origen del territorio de la hacienda Los Espinos, relatan el rumbo del desarrollo de una comunidad agrícola singular. Los valores patrimoniales que la historia materializa en los vestigios arquitectónicos del casco hacendario son dignos a conservar.Por la evidente unión de linderos entre la hacienda y la villa de Zamora, pudiera indicar que la ciudad tuvo su origen a partir de este complejo productivo, donde su población se desarrolló a partir de la comunidad de labores que la habitaban. Sin embargo, los antecedentes refutan esta teoría.Se muestra un recorrido por los antecedentes territoriales del asentamiento hacendario, además de reconocer el proceso de establecimiento, apropiación, organización y ordenamiento territorial, estudiando en qué medida influyeron las relaciones establecidas de los propietarios con las autoridades civiles y eclesiásticas para la obtención, consolidación y pérdida de la arquitectura de la hacienda y su territorio.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Camacho Guzmán, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Arquitectura por la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia. Maestro en Ciencias de la Arquitectura (PNPC) con orientación a la Conservación de Patrimonio Edificado por la Universidad de Guadalajara. Interventor de obra de conservación en la Rehabilitación de la Imagen Urbana del Bosque Cuauhtémoc de la Ciudad de Morelia en 2011. Interventor de obra de restauración en el Mejoramiento del Entorno Edificado de la calle Valladolid del Centro Histórico de la ciudad de Morelia 2012.Interventor de obra de integración y restauración en el Proyecto de Revitalización y Reacondicionamiento del Mercado en el Atrio de San Agustín del Centro Histórico de la ciudad de Morelia en 2014. Actualmente Jefe de la Unidad de Mantenimiento de las sedes Artes Plásticas y Música, y Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la División de Diseño y Proyectos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara.

Citas

Giménez, G. (1996). Estudios sobre la cultura contemporánea. Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. Vol. II, Núm. 4. México.

González, L. M. (1976). Juan de Jasso el Viejo. La Alborada de Guanajuato y la Fundación de León. León, Guanajuato: Lito Offset Lumen.

Jarquín, O. M. (2004). La formación de la hacienda y la vida económica, en Breve Historia del Estado de México, III. México.

Montes, A. F. (2015, 15 de julio). Guaracha, La hacienda más próspera del Occidente de Michoacán. El Camichin. Recuperado de: http://www.elcamichin.com/cronica/guarachalahaiendamasprsperadelocidentedemichoacan/

Moreno, G. H. (1989). Haciendas de tierra y agua. En la antigua Ciénega de Chapala. México.

Nomenclatura, Toponimia. Enciclopedia de los Municipios de México, Michoacán, Zamora. Recuperado de http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/mpios/16108a.htm

Pérez, E. (1888). Recuerdos históricos del episcopado oaxaqueño. Oaxaca.

Rodríguez, Z. (1952). Zamora, Ensayo histórico y repertorio documental. México: Editorial Jus.

Sigaut, N. (1991). Catálogo del patrimonio arquitectónico del Bajío Zamorano. México.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Camacho Guzmán, J. C. (2018). HACIENDA LOS ESPINOS. ORIGEN Y TRASCENDENCIA. Historia Y Conservación Del Patrimonio Edificado, 1(1), 47–68. https://doi.org/10.32870/rhcpe.v1i1.30

Número

Sección

Historia